El Sector ganadero de Fuente Álamo trabaja también por el medioambiente con medidas concretas y cuantificables:
- Los purines no son residuos, son subproductos y así los tratamos.
- La normativa europea auspicia y obliga a reducir progresivamente el uso de abono químico y sustituirlo por orgánico, para eso usamos los purines tratados.
- Las MTD (Mejores Técnicas Disponibles) no son suficientes para facilitar una gestión de purines que permita reducir contenido de nitrogenados y emisiones de amoniaco a la atmósfera. Por tanto, deben acelerarse las homologaciones de las técnicas consolidadas que, mediante el método científico, el sector porcino ha demostrado que son eficaces y eficientes.
- Las plantas de tratamiento de purines son, en España, una oportunidad única para generar energía.
Los ganaderos fomentamos el relevo generacional en el mundo rural.
Y también favorecemos el consumo de los productos locales frente a los de países terceros.
MARCO LEGAL: DOCUMENTOS RELACIONADOS
Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo.
Tanto en el Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino intensivo, como en la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, se dispone (art. 9) que “las explotaciones de ganado porcino deberán disponer de balsas de estiércol cercadas e impermeabilizadas, NATURAL O ARTIFICIALMENTE, […] para poder almacenar la producción de al menos tres meses, […] de acuerdo con el plan de producción y gestión de estiércol incluido en el Sistema Integral de Gestión de las Explotaciones”.